TALLER 4 (entrega Noviembre 12)

Los seres humanos evaluamos lo que nos rodea  y muchas veces más de lo que  imaginamos. Cuantas veces al llegar a al trabajo  se hace revisión  de los equipos, los materiales y demás elementos con los cuales  se trabaja o, cuando  nos encontramos en un lugar que no conoces, preguntamos , observamos , verificamos ; de igual manera sucede en el  Ambiente laboral.

 

 

Por lo tanto, para  identificar y valorar factores de riesgo ocupacional se requiere hacer  reconocimiento,  evaluación  y caracterización de  los riesgos generados en una situación de trabajo, para conocer los efectos de dichos riesgos en el organismo  del trabajador, los cuales se materializan en la carga laboral, la enfermedad y el accidente de trabajo.  Las condiciones  higiénicas y de seguridad de no ser evaluadas y controladas oportuna y eficientemente, son el escenario en el cual el trabajador se enfrenta  a lesiones, angustias fatiga, presiones y muchos efectos más que inciden directamente sobre su estado de salud, su calidad de vida y la eficiencia en su trabajo.

 

 

Identificar  los factores de riesgo presentes  en el medio laboral  es el primer paso y el más importante  para  determinar las acciones preventivas y correctivas  tendientes a prevenir  controlar o disminuir  los eventos que  pueden ocasionar accidentes  y/ o enfermedades profesionales que estamos en probabilidad de adquirir con causa o con ocasión del trabajo

1.  A partir de sus  vivencias  y  teniendo en cuenta su  área de formación  responda  los siguientes interrogantes  ¿cuáles cree que son los  riesgos ocupacionales   a lo  cuales usted puede estar expuesto?   

 

Con base a lo anterior  establezca los efectos en la salud   relacionados con su ambiente de

 Trabajo.

 

2.    Realice  revisión bibliográfica o consulta con expertos a cerca  de la clasificación de fac

Tores de riesgo higiénicos y de seguridad.  Adicionalmente   consulte la cartilla  “Sobre Conceptos Básicos en  Salud  Ocupacional”  Elabore  Elabore un mapa conceptual  integrando conceptos básicos y clasificación de factores de riesgo.

 

3.      Elabore un  listado a  manera de inventario  que usted como estudiante debe realizar en

Su  taller o práctica como estudiante y realice una  inspección  teniendo encuentra la sección, área o puesto de trabajo e identifique  los factores de riesgo encontrados.

 

4.  Previa consulta  con su docente  a cerca de las metodologías  par la identificación  y valoración de factores  de riesgo ocupacional   realice la recolección de la información

              Relacionados con su  especialidad teniendo en cuenta lo siguiente,

²      Sección área o  actividad,

²      Factor de riesgo 

²      Fuente generadora,

²      Número de expuestos,

²      Tiempo de exposición  

²      Medidas de control existentes  (fuente, medio, trabajador)

 

Indague  a cerca de los  valores límites permisibles (V.L.P.) que apliquen  a los factores de riesgo de su especialidad.

 

5.          Realice el  reporte de la identificación de condiciones higiénicas y de seguridad

En su puesto de trabajo según formato y Metodología (Panorama de Factores de Riesgo.

 

6.   Con base a las escalas  de valoración cualitativas para riesgos higiénicos y  las de grado de peligrosidad para riesgos de seguridad   interpreta la priorización que debe hacerse  de factores de  riesgo para su  intervención


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACION

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evidencias de conocimientos

Respuesta a preguntas sobre riesgo, factor de riesgo, clasificación de factores de riesgo, Higiene Industrial, Seguridad Industrial, accidente de trabajo y enfermedad profesional, VLP   de los factores de riesgo según proceso  productivo.

 

 

Utiliza la clasificación establecida para tipificar los factores de riesgo ocupacional

 

Aplica la metodología  para la  realización de inspecciones de seguridad

Utiliza la clasificación establecida para tipificar los factores de riesgo ocupacional

 

Utiliza   formatos establecidos  para reportar condiciones   de higiene y seguridad en el trabajo

 

Formulación de preguntas, metodologías para la identificación de factores de riesgo ocupacional.

 

 

 

Observación sistemática del proceso de inspección de higiene y seguridad en ambientes reales de aprendizaje

 

 

 

Evidencias de Desempeño

 

 

 

 

 

 

Evidencias de Producto

Un reporte de  la identificación de condiciones higiénicas  y de seguridad en su puesto de trabajo según formato y metodología( panorama de riesgos)

 

 

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: